3/1/10

La leyenda del jilguerillo


- "Jilguero ladrador da mucho por saco" -

Cuenta la leyenda que hace cientos de años una tribu indígena se estableció en la zona Atlántica de las tierras de Guatemala.

Entre ellos había un guerrero muy cruel llamado Batsu.

Un buen día Batsu decidió buscar esposa y escogió a Jilgue, una hermosa joven que acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo.

Cuando Jilgue se enteró de las intenciones de Batsu huyó a esconderse en el bosque.

Batsu estalló en cólera cuando supo que la joven había desaparecido y mandó a sus guerreros a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dónde venía el canto, Jilgue había desaparecido. Entonces Batsu mandó quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse.

Ella le respondió que prefería la muerte. El fuego se hacía cada vez más fuerte. De pronto vieron como Jilgue cayó al suelo y agonizó. Pero un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenzó a cantar sobre sus cabezas. No era el canto de un pájaro, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy pueblan los bosques de aquellas tierras.

Y recuerda: El Jilguero está ahí fuera...


3 comentarios:

Menda. dijo...

Hostias!!! Hasta el jilguero tiene su leyenda.

Kassiopea. dijo...

Calla que iba yo buscando leyendas para el otro blog y me encuentro con esto. Alucinando me quedé jajajaja.

Jordi dijo...

Es maja la leyenda del jiguerito. Si es que tenemos de tó.